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lunes, 5 de mayo de 2014

WANDA QUIERE CONVERTIR EL NUEVO ESTADIO DEL VALENCIA EN SU EMBLEMA EN EUROPA

En la administración gusta la propuesta china por las oportunidades de negocio que se abren para los empresarios valencianos
 
HÉCTOR ESTEBAN | VALENCIA..- La oferta de Wanda Dalian Group fue la primera que pasó ante la comisión gestora que tutela la venta del Valencia. La propuesta, liderada por Wang Jianlin, presidente y fundador de la corporación empresarial china, expuso todas las partes de su proyecto. Una de las grandes apuestas de la oferta china es la finalización del nuevo estadio, con un megaproyecto que va más allá de lo deportivo. Según fuentes muy próximas a la gestora, Wanda quiere convertir la imagen del nuevo Mestalla en emblema de sus negocios en Europa. Un estadio que sea el símbolo de Wanda y que sirva de tarjeta de presentación para el grupo en todos sus proyectos.
 
El grupo que lidera Wang Jianlin prevé invertir 5.000 millones de euros -sólo en nuestro país- en los próximos meses. A la compra del edificio España en Madrid, con una inversión que ronda los 260 millones de euros, se suma su interés por comprar el Valencia, con una oferta inicial que rondaría los 270 millones de euros para hacerse cargo de los créditos de la Fundación y de una buena parte de los del club con Bankia, que suman alrededor de 220 millones de euros.
 
El fundador de Wanda es ahora mismo la mayor fortuna de China y su patrimonio supera los 14.400 millones de euros, situándose en el puesto 67 de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes. Wanda, cuya compañía de cines es la más grande del mundo con más de 6.000 salas de exhibición, quiere convertir el estadio de Valencia en uno de los mayores atractivos comerciales de Europa. Sus cines vienen a representar el 10% de la taquilla a nivel mundial. Actualmente el grupo cuenta con 85 centros comerciales y 51 hoteles de cinco estrellas.
 
Al margen del nuevo estadio como emblema y modelo de negocio dentro del sector del ocio, está el solar del viejo Mestalla, donde la propuesta china también llega con un ambicioso proyecto.
 
Además del negocio económico e inmobiliario, la oferta de Wanda cuenta con un punto a su favor en el apartado deportivo. Desde hace años invierte en la formación de jugadores de fútbol chino repartiendo a las jóvenes promesas por las academias de formación de distintos clubes. En España, actualmente, ha inyectado capital en el Valencia, Villarreal y Atlético de Madrid. En el documento de bases para la venta del club se exige a los inversores que planteen un proyecto deportivo de formación y proyección de la cantera, algo que Wanda ya ha hecho en la ciudad deportiva de Paterna. De hecho, el pasado mes de marzo, Wang Jianlin encabezó la delegación que visitó la escuela de formación del Valencia.
 
El tercer punto a favor de la oferta china, según fuentes muy próximas a la gestora que tutela el proceso de venta, sería la posibilidad de negocio al margen del fútbol. Desde la propia administración valenciana entienden que si el club es comprado por la mayor fortuna de China se abriría un amplísimo abanico de oportunidades de negocio para los empresarios de la Comunitat, con el puerto de Valencia como escaparate principal para ejecutar ese volumen de operaciones.
 
Tras el cambio en las bases del proceso se espera que Wanda mantenga su apuesta firme por la compra del Valencia y esta semana siga como una de las favoritas pese a que la americana Cerberus, que se ha valencianizado a lo largo de las últimas fechas con Joaquín Maldonado y Albelda, vaya a variar su propuesta monetaria al alza. Eso, a pesar de que ser la mayor oferta económica no garantiza quedarse con el club.

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