El banco remitirá el lunes un requerimiento notarial para que el máximo accionista o el IVF paguen 85 millones en el plazo de tres días
JUAN CARLOS VILLENA | VALENCIA..-
Aurelio Martínez regresó anoche a Valencia con la intención de no prolongar más allá de la próxima semana la búsqueda de un acuerdo a tres bandas que solucione, a corto plazo, el enredo en el que la Fundación está atrapada. Esta noche acaba el plazo dado por Bankia, que comunicó al máximo accionista y al IVF por burofax, para que se ingresen 4,2 millones de euros que completen los pagos pendientes del ejercicio 2013 con respecto al préstamo de 81 millones de euros que tiene concedido a la Fundación.
Bankia sabe que ninguno de los dos actores, uno porque no tiene el dinero y el otro porque se desmarca del aval acogiéndose al auto de la jueza Alabau, va a ingresar ni un sólo euro hoy. Con lo que el próximo lunes remitirá un requerimiento notarial a la Fundación y al IVF para que, en el plazo de tres días, desembolsen la totalidad pendiente de pago, que asciende a 85 millones. De no hacerlo, el banco iniciará un proceso legal para reclamar la primera garantía del contrato, el aval de la Generalitat.
Es por ello que el máximo accionista del club de Mestalla quiere sentar la próxima semana a los otros tres actores implicados en el problema que arrastra el pago del crédito. Porque el Valencia también está afectado en este conato de incendio. Y no sólo porque la Fundación sea la dueña del club, sino porque Amadeo Salvo tiene que refinanciar el crédito de 219 millones que tiene la entidad con Bankia. Y el banco, para firmar ese nuevo acuerdo, exige el aval del IVF del préstamo de la Fundación. Un documento que está bloqueado hasta que el TSJ emita su resolución, que puede dilatarse hasta dos años.
Es como la pescadilla que se muerde la cola, hasta que alguien decida hincarle el diente. Son muchos los patronos que no entienden la actitud fría de la Generalitat en todo este problema y a los que les gustaría que el portavoz del Consell, José Císcar, aprovechara su comparecencia de hoy para enviar un guiño al patronato.
La Fundación teme que la denuncia de Bankia retrase la búsqueda de ingresos. Y eso llevaría al máximo accionista a meterse en otro bucle, ya que de esos ingresos depende que puedan hacer frente a los pagos, a partir de 2014, de los vencimientos del préstamo una vez refinanciado. Aurelio Martínez presentó el 30 de julio junto a la due diligence un plan de negocio en el que, si la Fundación consigue refinanciar a quince años con tres de carencia, podrían hacer frente en una primera fase de actuación a los tres millones de euros anuales de intereses, en esos primeros tres años, que tendrían que pagar a la entidad financiera.
Y las primeras llamadas han comenzado a llegar a la Fundación. El patronato tiene algunas operaciones muy avanzadas, como la de Miami, sobre la que ya se están intercambiando los documentos previos a la firma con el Ayuntamiento de la ciudad de Florida, donde se abrirá la primera escuela del Valencia en Estados Unidos. Tanto es así que la intención era presentar esos primeros acuerdos en la Junta que el club celebrará, en principio, en noviembre. Pero esa hoja de ruta puede venirse abajo si no se arroja agua sobre el incendio creado por el requerimiento de Bankia y sus consecuencias. Fuentes oficiales de la Fundación indicaron a LAS PROVINCIAS que se puede provocar un retraso de incluso dos meses. Porque los ahora inquietos inversores, como se denominan a las empresas interesadas en abrir escuelas del Valencia en el extranjero o patrocinar a la Fundación, pueden dilatar el acuerdo.
http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2013-08-31/fundacion-insta-bankia-negociar-20130831.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario