El domingo pudo disfrutar en Mestalla con la victoria ante el Hércules
Fue algo muy bonito. Estoy encantado con todo lo que me estoy encontrando aquí y feliz de estar en un equipo como el Valencia. Aunque llevo pocos días aquí, estoy disfrutando desde el primer momento.
¿Qué le pareció el ambiente que se respira en el estadio?
Es diferente al que se vive en Brasil. La afición aquí está más cerca del campo, pero su comportamiento es más tranquilo. Mestalla es un estadio muy bonito y todo lo que viví allí me puso muy contento.
¿Siente que la afición ya tiene ganas de ver a Jonas?
El recibimiento de los aficionados ha sido fantástico y ya he notado su cariño en estos pocos días que llevo en Valencia. El equipo en este momento se encuentra muy bien y eso es algo que también ayuda a mi adaptación. Quiero jugar, pero con tranquilidad, sin acelerar las cosas. En Brasil me encontraba a inicios de temporada; aquí ya estamos por la mitad. Estoy muy tranquilo en este tema. Cuando esté bien podré tener continuidad.
En Mestalla se dieron cita el domingo el pasado, presente y futuro del Valencia: Villa, Mata y Jonas. ¿Cómo fue el encuentro con el Guaje?
Me deseó buena suerte en esta aventura y me hizo muy feliz conocerle personalmente. Fue algo maravilloso, estar a su lado y de Mata, que es un gran jugador tanto en Valencia como en la Selección española. Espero ser alguien importante en el Valencia como lo fue Villa o lo está siendo ahora Mata. Villa es un delantero muy, muy, muy bueno y ojalá pueda seguir sus pasos. Estar a su lado fue algo increíble.
¿Qué le pareció el equipo?
El Valencia está muy bien, es un grupo fuerte, ya que todos los jugadores tienen un gran nivel. Este equipo lo tiene todo para estar la próxima temporada en la Liga de Campeones. Ahora nos espera la Champions, con un rival difícil, pero el objetivo de este club es llegar siempre lo más lejos posible. El ambiente es maravilloso y eso también ayuda.
¿Y físicamente cómo se encuentra? ¿Cuándo estará listo para jugar?
Estoy bien, pero todavía necesito más entrenamientos. El trabajo aquí es diferente, más intenso. Pero cada día voy creciendo a nivel físico. En Brasil jugué dos partidos hace dos semanas; ahora llevo una entrenándome, pero cada día de trabajo me voy sintiendo mejor y dentro de muy poco estaré ya bien físicamente. Para tener la oportunidad de jugar sé que debo estar al 100% y en eso estoy trabajando.
¿Piensa ya en cómo puede ser su debut?
Estoy tranquilo, prefiero integrarme antes con el grupo, conocer cómo juegan mis compañeros y lo que quiere el entrenador. Conocer las características de cada uno. Cuando debute espero que sea maravilloso y que se complete con una victoria.
¿Le ha sorprendido alguno de sus nuevos compañeros?
Sinceramente, muchos de ellos. Éste es un grupo muy fuerte, con grandes futbolistas. Estamos cuartos en Liga, a un punto del tercero; y en octavos de Champions, que es el campeonato que todo el mundo ve y el más importante. Este grupo tiene mucha fuerza.
¿En qué cree que debe mejorar para adaptarse lo antes posible a España?
Este fútbol es más intenso y rápido. En Brasil resultaba más lento. Aquí controlas la pelota y ya tienes dos jugadores encima. Tengo que adaptarme en eso, pero no creo que tenga problemas. Ya veía el fútbol español desde Brasil y sabía que era más rápido, pero seguro que me adapto.
¿Dónde se encuentra más cómodo?
Arriba. En Gremio jugábamos dos delanteros, yo era uno de ellos. Aunque comencé en el medio, sólo jugué ahí dos o tres partidos en 2005, pero enseguida pasé al ataque y es donde más disfruto jugando.
Y eso que usted llegó tarde a esto del fútbol. ¿Cómo se decidió a jugar ya en serio a los 20 años?
Fue algo muy complicado. Estaba en la facultad estudiando Farmacia y llevaba ya varios años sin jugar al fútbol. Sólo jugaba con mis amigos y casi siempre a fútbol sala. Pero mi padre habló con el entrenador que me vio jugar con 12 años cuando probé con el Guaraní y le preguntó de nuevo por mí. Le dijo que le gustaría que Jonas fuera a su equipo a probar. Resultó difícil porque los dirigentes del Guaraní tenían dudas ya que tenía una edad avanzada; con 20 años no es habitual empezar en el fútbol. Los directivos no querían ficharme porque tampoco me habían visto jugar. Me dieron seis meses para probarme y decidí parar los estudios por el fútbol. En ese tiempo les convencí, les gusté y me hicieron un contrato. Farmacia era algo seguro y el fútbol, una cosa bastante incierta. Con 22 años habría acabado Farmacia, pero me decidí por el fútbol y todo pasó muy rápido. Estuve un año en el Guaraní, de ahí al Santos, después al Gremio y ahora al Valencia. Increíble.
¿Y cómo fue empezar completamente de cero?
No tenía la musculatura preparada para el fútbol profesional, físicamente no estaba listo. De hecho, en el Santos a los cuatro o cinco partidos me lesioné el ligamento cruzado anterior y estuve seis meses de baja. Sufrí mucho en el comienzo, pero siempre tuve confianza. Es que sólo llevo seis años como profesional... Hasta los 20 años sólo jugaba con mis amigos y a fútbol sala, nunca en un campo grande.
Pero algo tuvieron que ver en usted para apostar tan fuerte y a esa edad
Cuando me hicieron contrato ya me quedé tranquilo. Yo también arriesgué por el fútbol porque Farmacia era algo seguro. Tenía prácticamente el diploma para poder trabajar después, mientras que el fútbol resultaba algo incierto. En Brasil puedes parar dos años en una carrera pero si en ese tiempo no la retomas, te toca empezar de nuevo. Por eso, si quisiera acabar Farmacia, aunque llevaba dos cursos, no me valdría de nada y debería empezar otra vez. Lógicamente, ahora no me arrepiento de tomar esa decisión.
A muchos les pillaría aquello por sorpresa, ¿no?
Mis padres me apoyaron. De hecho, fue mi padre el que llamó al entrenador del Guaraní. Mis hermanos también me respaldaron. Las dos veces que probé siendo más joven no era capaz de estar lejos de mi familia. Mis padres me dijeron que debía tener claro lo que quería hacer y gracias a Dios aposté por el fútbol. ¡Ya no sé nada de Farmacia! En Brasil es al revés que aquí; tus padres te dicen que juegues al fútbol.
¿Quién le ha marcado más en su carrera?
Hay varios entrenadores. Trabajé con Luxemburgo en el Santos, con Mano Menezes Este momento que estaba viviendo en el Gremio era maravilloso. Renato Gaucho, el actual técnico, me ayudó mucho. Me dio mucha confianza, me dejaba jugar a mi aire. No quería que viniera para acá, sino que jugara la Libertadores. Me daba muchos consejos porque él jugó en mi posición e hizo muchos goles, algunos importantes con Brasil.
¿Se le hará duro pasar de ser la estrella en el Gremio a uno más en el Valencia?
Es una etapa más de la carrera, un paso importantísimo y más por estar en Europa y en un gran club como el Valencia. En Brasil estaba muy bien, pero quería algo más en mi carrera, algo diferente. Siempre quise jugar en Europa, llegó esta oportunidad y ahora debo demostrar mi calidad. Sé que va a ser difícil porque hay grandes jugadores, pero mi sueño era llegar a un gran club. Esta oportunidad me ha llegado con el Valencia y no podía dejarla escapar. Llevo seis años como profesional y esta opción es maravillosa. No podía dejar pasar más tiempo para venir a Europa. O venía ahora, o habría renovado con el Gremio hasta 2015. De haberlo hecho, me habría quedado para siempre en Brasil. Es un gran desafío para mí, pero estoy preparado.
Y eso que llega como Bota de Oro de América
Es normal que la gente no me conozca tanto a pesar de todos los goles que marqué en Brasil y tengo claro que parto de cero. Pero estoy preparado, quiero encarar esto con naturalidad y tranquilidad para dentro del campo estar siempre bien y ayudar al Valencia.
¿A quién le preguntó por el que iba a ser su nuevo club?
Hablé mucho con Bruno, que trabajaba con Renan cuando estuvo aquí. Él me habló muy bien del Valencia, no tenía otra persona para preguntarle. Me dijo que era una gran ciudad y que el club está bien estructurado, que no me lo pensara dos veces. También busqué información por internet y vi muchos partidos. Durante tres semanas me estuve informando de todo sobre el Valencia. No me esperaba que la ciudad fuera tan bonita.
¿Cómo va su adaptación?
Miguel y Ricardo Costa me están ayudando mucho, pero el grupo me ha recibido muy bien. Todo el mundo me está apoyando y eso ayuda a que la adaptación sea más rápida. Llevo una semana aquí y ya me siento uno más. Ellos me explican cómo son las cosas, las dudas que no entiendo en los entrenamientos.
¿Y Emery le ha dicho algo de lo que espera de usted?
Que esté tranquilo, que tengo que conocer cómo se trabaja aquí, que vaya poco a poco, que conozca al grupo y el estilo de trabajo.
¿Se ha puesto ya al día de lo que supone esta Liga?
Me gusta mucho el fútbol. Este fin de semana vi prácticamente todos los partidos: Barcelona, Real Madrid, Villarreal, Sevilla... Tengo que ponerme al día de la Liga. Es un campeonato muy fuerte y disputado. Es uno de los mejores, todo el mundo quiere jugar aquí.
Tal vez llegar a Europa sea el primer paso para poder jugar con Brasil
Me gustaría un día llegar a la selección. Trabajé con Mano Menezes y es un gran entrenador. Está haciendo un trabajo muy coherente en la selección, viendo a todos los jugadores, llama a los que están en Brasil y fuera. Para ir, deben estar siendo importantes en sus clubes. Uno de mis objetivos es llegar a la Selección, como lo era estar en Europa. Sería increíble que me convocaran, pero tengo claro que en mi posición es algo que resulta muy complicado.
http://www.as.com/futbol/articulo/espero-ser-alguien-fue-villa/20110209dasdaiftb_10/Tes
Fue algo muy bonito. Estoy encantado con todo lo que me estoy encontrando aquí y feliz de estar en un equipo como el Valencia. Aunque llevo pocos días aquí, estoy disfrutando desde el primer momento.
¿Qué le pareció el ambiente que se respira en el estadio?
Es diferente al que se vive en Brasil. La afición aquí está más cerca del campo, pero su comportamiento es más tranquilo. Mestalla es un estadio muy bonito y todo lo que viví allí me puso muy contento.
¿Siente que la afición ya tiene ganas de ver a Jonas?
El recibimiento de los aficionados ha sido fantástico y ya he notado su cariño en estos pocos días que llevo en Valencia. El equipo en este momento se encuentra muy bien y eso es algo que también ayuda a mi adaptación. Quiero jugar, pero con tranquilidad, sin acelerar las cosas. En Brasil me encontraba a inicios de temporada; aquí ya estamos por la mitad. Estoy muy tranquilo en este tema. Cuando esté bien podré tener continuidad.
En Mestalla se dieron cita el domingo el pasado, presente y futuro del Valencia: Villa, Mata y Jonas. ¿Cómo fue el encuentro con el Guaje?
Me deseó buena suerte en esta aventura y me hizo muy feliz conocerle personalmente. Fue algo maravilloso, estar a su lado y de Mata, que es un gran jugador tanto en Valencia como en la Selección española. Espero ser alguien importante en el Valencia como lo fue Villa o lo está siendo ahora Mata. Villa es un delantero muy, muy, muy bueno y ojalá pueda seguir sus pasos. Estar a su lado fue algo increíble.
¿Qué le pareció el equipo?
El Valencia está muy bien, es un grupo fuerte, ya que todos los jugadores tienen un gran nivel. Este equipo lo tiene todo para estar la próxima temporada en la Liga de Campeones. Ahora nos espera la Champions, con un rival difícil, pero el objetivo de este club es llegar siempre lo más lejos posible. El ambiente es maravilloso y eso también ayuda.
¿Y físicamente cómo se encuentra? ¿Cuándo estará listo para jugar?
Estoy bien, pero todavía necesito más entrenamientos. El trabajo aquí es diferente, más intenso. Pero cada día voy creciendo a nivel físico. En Brasil jugué dos partidos hace dos semanas; ahora llevo una entrenándome, pero cada día de trabajo me voy sintiendo mejor y dentro de muy poco estaré ya bien físicamente. Para tener la oportunidad de jugar sé que debo estar al 100% y en eso estoy trabajando.
¿Piensa ya en cómo puede ser su debut?
Estoy tranquilo, prefiero integrarme antes con el grupo, conocer cómo juegan mis compañeros y lo que quiere el entrenador. Conocer las características de cada uno. Cuando debute espero que sea maravilloso y que se complete con una victoria.
¿Le ha sorprendido alguno de sus nuevos compañeros?
Sinceramente, muchos de ellos. Éste es un grupo muy fuerte, con grandes futbolistas. Estamos cuartos en Liga, a un punto del tercero; y en octavos de Champions, que es el campeonato que todo el mundo ve y el más importante. Este grupo tiene mucha fuerza.
¿En qué cree que debe mejorar para adaptarse lo antes posible a España?
Este fútbol es más intenso y rápido. En Brasil resultaba más lento. Aquí controlas la pelota y ya tienes dos jugadores encima. Tengo que adaptarme en eso, pero no creo que tenga problemas. Ya veía el fútbol español desde Brasil y sabía que era más rápido, pero seguro que me adapto.
¿Dónde se encuentra más cómodo?
Arriba. En Gremio jugábamos dos delanteros, yo era uno de ellos. Aunque comencé en el medio, sólo jugué ahí dos o tres partidos en 2005, pero enseguida pasé al ataque y es donde más disfruto jugando.
Y eso que usted llegó tarde a esto del fútbol. ¿Cómo se decidió a jugar ya en serio a los 20 años?
Fue algo muy complicado. Estaba en la facultad estudiando Farmacia y llevaba ya varios años sin jugar al fútbol. Sólo jugaba con mis amigos y casi siempre a fútbol sala. Pero mi padre habló con el entrenador que me vio jugar con 12 años cuando probé con el Guaraní y le preguntó de nuevo por mí. Le dijo que le gustaría que Jonas fuera a su equipo a probar. Resultó difícil porque los dirigentes del Guaraní tenían dudas ya que tenía una edad avanzada; con 20 años no es habitual empezar en el fútbol. Los directivos no querían ficharme porque tampoco me habían visto jugar. Me dieron seis meses para probarme y decidí parar los estudios por el fútbol. En ese tiempo les convencí, les gusté y me hicieron un contrato. Farmacia era algo seguro y el fútbol, una cosa bastante incierta. Con 22 años habría acabado Farmacia, pero me decidí por el fútbol y todo pasó muy rápido. Estuve un año en el Guaraní, de ahí al Santos, después al Gremio y ahora al Valencia. Increíble.
¿Y cómo fue empezar completamente de cero?
No tenía la musculatura preparada para el fútbol profesional, físicamente no estaba listo. De hecho, en el Santos a los cuatro o cinco partidos me lesioné el ligamento cruzado anterior y estuve seis meses de baja. Sufrí mucho en el comienzo, pero siempre tuve confianza. Es que sólo llevo seis años como profesional... Hasta los 20 años sólo jugaba con mis amigos y a fútbol sala, nunca en un campo grande.
Pero algo tuvieron que ver en usted para apostar tan fuerte y a esa edad
Cuando me hicieron contrato ya me quedé tranquilo. Yo también arriesgué por el fútbol porque Farmacia era algo seguro. Tenía prácticamente el diploma para poder trabajar después, mientras que el fútbol resultaba algo incierto. En Brasil puedes parar dos años en una carrera pero si en ese tiempo no la retomas, te toca empezar de nuevo. Por eso, si quisiera acabar Farmacia, aunque llevaba dos cursos, no me valdría de nada y debería empezar otra vez. Lógicamente, ahora no me arrepiento de tomar esa decisión.
A muchos les pillaría aquello por sorpresa, ¿no?
Mis padres me apoyaron. De hecho, fue mi padre el que llamó al entrenador del Guaraní. Mis hermanos también me respaldaron. Las dos veces que probé siendo más joven no era capaz de estar lejos de mi familia. Mis padres me dijeron que debía tener claro lo que quería hacer y gracias a Dios aposté por el fútbol. ¡Ya no sé nada de Farmacia! En Brasil es al revés que aquí; tus padres te dicen que juegues al fútbol.
¿Quién le ha marcado más en su carrera?
Hay varios entrenadores. Trabajé con Luxemburgo en el Santos, con Mano Menezes Este momento que estaba viviendo en el Gremio era maravilloso. Renato Gaucho, el actual técnico, me ayudó mucho. Me dio mucha confianza, me dejaba jugar a mi aire. No quería que viniera para acá, sino que jugara la Libertadores. Me daba muchos consejos porque él jugó en mi posición e hizo muchos goles, algunos importantes con Brasil.
¿Se le hará duro pasar de ser la estrella en el Gremio a uno más en el Valencia?
Es una etapa más de la carrera, un paso importantísimo y más por estar en Europa y en un gran club como el Valencia. En Brasil estaba muy bien, pero quería algo más en mi carrera, algo diferente. Siempre quise jugar en Europa, llegó esta oportunidad y ahora debo demostrar mi calidad. Sé que va a ser difícil porque hay grandes jugadores, pero mi sueño era llegar a un gran club. Esta oportunidad me ha llegado con el Valencia y no podía dejarla escapar. Llevo seis años como profesional y esta opción es maravillosa. No podía dejar pasar más tiempo para venir a Europa. O venía ahora, o habría renovado con el Gremio hasta 2015. De haberlo hecho, me habría quedado para siempre en Brasil. Es un gran desafío para mí, pero estoy preparado.
Y eso que llega como Bota de Oro de América
Es normal que la gente no me conozca tanto a pesar de todos los goles que marqué en Brasil y tengo claro que parto de cero. Pero estoy preparado, quiero encarar esto con naturalidad y tranquilidad para dentro del campo estar siempre bien y ayudar al Valencia.
¿A quién le preguntó por el que iba a ser su nuevo club?
Hablé mucho con Bruno, que trabajaba con Renan cuando estuvo aquí. Él me habló muy bien del Valencia, no tenía otra persona para preguntarle. Me dijo que era una gran ciudad y que el club está bien estructurado, que no me lo pensara dos veces. También busqué información por internet y vi muchos partidos. Durante tres semanas me estuve informando de todo sobre el Valencia. No me esperaba que la ciudad fuera tan bonita.
¿Cómo va su adaptación?
Miguel y Ricardo Costa me están ayudando mucho, pero el grupo me ha recibido muy bien. Todo el mundo me está apoyando y eso ayuda a que la adaptación sea más rápida. Llevo una semana aquí y ya me siento uno más. Ellos me explican cómo son las cosas, las dudas que no entiendo en los entrenamientos.
¿Y Emery le ha dicho algo de lo que espera de usted?
Que esté tranquilo, que tengo que conocer cómo se trabaja aquí, que vaya poco a poco, que conozca al grupo y el estilo de trabajo.
¿Se ha puesto ya al día de lo que supone esta Liga?
Me gusta mucho el fútbol. Este fin de semana vi prácticamente todos los partidos: Barcelona, Real Madrid, Villarreal, Sevilla... Tengo que ponerme al día de la Liga. Es un campeonato muy fuerte y disputado. Es uno de los mejores, todo el mundo quiere jugar aquí.
Tal vez llegar a Europa sea el primer paso para poder jugar con Brasil
Me gustaría un día llegar a la selección. Trabajé con Mano Menezes y es un gran entrenador. Está haciendo un trabajo muy coherente en la selección, viendo a todos los jugadores, llama a los que están en Brasil y fuera. Para ir, deben estar siendo importantes en sus clubes. Uno de mis objetivos es llegar a la Selección, como lo era estar en Europa. Sería increíble que me convocaran, pero tengo claro que en mi posición es algo que resulta muy complicado.
http://www.as.com/futbol/articulo/espero-ser-alguien-fue-villa/20110209dasdaiftb_10/Tes
No hay comentarios:
Publicar un comentario