A cualquier amante del séptimo arte (o más concretamente del género gore o del cine fantástico) al que se le pregunte por el título ´[REC]´, recodará el film como uno de los grandes éxitos de taquilla que hace apenas dos años irrumpieron en el mercado de la gran pantalla (de todas las películas españolas tan sólo ´El orfanato´ de Amenábar fue más vista que ´[REC]´ en el año 2007) y que obtuvo un notable respaldo de la crítica del mundo del celuloide (los dos Goyas que recibió al mejor montaje y a la nueva actriz revelación son la muestra más evidente de ello).
Aquella primera entrega, desde el mismo día de su estreno, dejó una «secuela» en sus directores y guionistas que al cabo de dos años ha devenido en un nuevo film que se estrena mañana mismo en múltiples salas comerciales de nuestro país.
Paco Plaza, cineasta valenciano natural del barrio de Ruzafa, es codirector y guionista de ambos filmes junto al catalán Jaume Balagueró y en su última creación ha querido dejar huella de su marcado carácter valencianista.
Una cuenta saldada
A apenas un par de días del estreno en España, SUPER habló con él para que nos explicase en qué consiste el proyecto y qué es lo que le ha llevado a crear una película de la que cualquier valencianista se sentirá partícipe cuando la vea en la gran pantalla: «El guiño valencianista es una venganza en toda regla porque en la primera parte, en principio, aparecía un niño que iba a llevar la camiseta de Villa pero lo que ocurrió fue que, tras una discusión amigable, por supuesto, se llegó a la conclusión de que si la acción del film transcurría en Barcelona era más coherente que llevase una camiseta del Barça, y en este caso la de Ronaldinho que era el futbolista de moda entonces... A mí me quedó esa espina en el corazón, un pequeño trauma... y por eso en esta segunda parte me he tomado la revancha y hay multitud de referencias al valencianismo».
Paco es hincha valencianista desde su infancia y esta temporada, pese a la distancia, ha optado por sacarse el abono para apoyar a su equipo: «este año me he sacado el pase, pese a que yo vivo en Barcelona por trabajo, para bajar a sufrir a Mestalla cada quince días...».
Apoyo al ´Padre Albelda´
Sin ir más lejos hace poco más de una semana estuvo presenciando en directo en Mestalla el Valencia CF-Sporting y, al margen de por los puntos que se escaparon en el último suspiro, Paco también salió algo molesto por el trato que se le dispensó a uno de sus referentes futbolísticos: «en la película hay un pequeño homenaje a Albelda que me gustaría que sirviera para hacerle sentir el calor y el agradecimiento que le tenemos todos los valencianistas por todo lo que ha hecho por el club. Porque yo sé que la última vez que estuve en Mestalla él no pasó un buen momento cuando la gente le silbó al salir ante el Sporting y me pareció fatal, porque es un hombre que se ha dejado la piel por el club y lo que tenemos que hacer es agradecerle su esfuerzo».
En la película únicamente se hace referencia al jugador de la Pobla Llarga en un pequeño guiño: «necesitábamos un nombre para un cura y se me ocurrió... el ´Padre Albelda´».
Sobre la película, para no destripar el argumento antes de hora, basta con explicar que es la continuación de la primera parte en la que una reportera de una televisión local, junto a su cámara, acompañan a los bomberos con ánimo de hacer un reportaje a un edificio en el que se quedarán encerrados y en el que suceden cosas muy extrañas. Allí, uno de los encargados de protegerles y ayudarles a poder salir será un valencianista acérrimo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario