Presionar y jugar son las claves de Miroslav Djukic para vencer al conjunto de Tata Martino. Pabón entra en la convocatoria
ANDRÉS GARCÍA «Presionar y jugar». Djukic tiene la fórmula para ganar al Barcelona. El serbio planteará un partido con un Valencia que alterne presión arriba con fútbol cada vez que se tenga la posesión. El técnico tiene depositadas muchas esperanzas en esa alternancia de estilos con y sin balón. Quiere que sus jugadores presionen arriba la salida de balón para que el Barça no hilvane jugadas con facilidad, pero no quiere renunciar al fútbol cuando se recupere el balón. Djuka es consciente que tiene jugadores de toque y que 'condenarles' a correr detrás del balón durante todo el partido será un suicidio para el equipo. El entrenador quiere trabajo, intensidad y hasta agresividad en la presión, pero también quiere que su equipo intente ser protagonista con el balón en los pies. Es el estilo de su Valencia y, como dice el míster, renunciar a él sería un error. Hay que presionar, pero siendo nosotros mismos. Así es como Djukic quiere ganar al Barcelona.
La primera premisa es multiplicar los niveles de intensidad del último partido de Liga contra el Espanyol. Djuka entiende que habrá que jugar a tope para intentar desconectar el juego azulgrana. Todo lo contrario a lo que se hizo la semana pasada en Cornellà cuando ya se había concedido una ocasión a los 24 segundos y hasta tres en los cinco primeros minutos. Djuka detectó cierto grado de relajación desde el mismo calentamiento y no está dispuesto a que vuelva a pasar. Djuka pedirá que sus jugadores presionen arriba con agresividad, pero también que toquen y busquen su fútbol hasta llegar a zonas de peligro como se ha trabajado durante toda la pretemporada.
Otra premisa obligatoria para hacerle daño al equipo del Tata será aprovechar las pocas oportunidades de las que se disponga. El cuerpo técnico trabajó ayer durante todo el entrenamiento las jugadas a balón parado. Djuka trabajó las acciones en balones aéreos durante más de una hora de sesión de trabajo. Tanto en defensa como en ataque. En defensa era necesario después de los desajustes en los goles de Stuani y David López en Cornellà-El Prat y de los problemas que también se tuvieron en la primera jornada contra el Málaga. Los técnicos también consideraron necesario trabajar esa estrategia en facetas ofensivas. Entienden que el Barça es un equipo que aglutina mucho porcentaje de posesión de balón y apenas concede ocasiones de gol en su portería. Ese tipo de jugadas pueden de ser uno de los caminos más fáciles hacia el gol y tienen que saber aprovecharlas.
¿Y con qué futbolistas lo quiere hacer? Djuka ha acabado la semana probando con un equipo que tiene todas las papeletas para salir de inicio mañana contra el Barça. La línea de cuatro no la ha tocado en los últimos días. Apuesta por dar continuidad a Joâo Pereira en la derecha, a Rami y Ricardo Costa en el centro de la defensa y a Guardado en el lateral izquierdo. Tampoco ha hecho variaciones en los tres futbolistas de ataque. Cree que Canales está preparado para afrontar un partido grande desde la titularidad, confía en Feghouli a pesar de que no le salieron las cosas en Cornellà y apuesta por Postiga como mejor ´9´. Donde hizo una variación ayer fue en el centro del campo. Djuka trabajó el jueves con un ´trivote´ formado por Parejo como referencia defensiva, Míchel y Banega. Sin embargo, ayer movió una pieza. La única de todos el entrenamiento. El serbio dio entrada a Fuego en la posición de ´6´ para dar más equilibrio y consistencia a una medular en la que Parejo, por primera vez en la temporada, y Éver, como falso mediapunta, están llamado a «jugar», como quiere Djuka cuando se tenga el balón. Sin posesión, también tendrá que correr. No queda otra. «Presionar y jugar». Lo dice Djukic.
Junto a los porteros Diego Alves y Guaita han sido citados Joao Pereira, Ricardo Costa, Rami, Mathieu, Guardado, Javi Fuego, Oriol Romeu, Banega, Míchel, Feghouli, Parejo, Bernat, Pabón, Canales, Jonas y Hélder Postiga.
Han quedado fuera de la convocatoria Víctor Ruiz, Paco Alcácer, y Antonio Barragán, así como el canterano Fede Cartabia, que tiene problemas físicos, y Pablo Piatti, que podría abandonar el club en las próximas horas.
Posible once de Djukic: Álves, Joao, Rami, Ricardo Costa, Guardado, Javi Fuego, Parejo, Banega, Canales, Feghouli y Postiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario