La Liga de Fútbol Profesional (LFP) considera que la sentencia dictada ayer por el Tribunal General de la Unión Europea (TUE) respecto a que el Mundial y la Eurocopa deben ser emitidos en abierto avala una de las tesis que defiende la patronal de clubes para solicitar al Gobierno la supresión de la obligación de ofrecer un partido gratuito por jornada.
La resolución del órgano jurisdiccional europeo entiende que el Mundial de la FIFA y la Eurocopa de la UEFA deben ser emitidos en abierto al tratarse, como expresamente reconoce, de acontecimientos «únicos y excepcionales». Es decir, que el TUE reconoce que ambas son competiciones deportivas no conformadas por una sucesión de acontecimientos individuales como, por ejemplo, los campeonatos organizados en forma de ligas. La LFP considera que la normativa española sería susceptible de vulnerar los principios fundamentales del derecho comunitario y estatal, al obligar a emitir un partido en abierto cada jornada.
La Liga entiende que su tesis que ha llevado a amenazar con un parón se ve refrendada una vez más, «dado que la declaración genérica como de interés general de un encuentro semanal de dicha competición sin compensación alguna al propietario de los derechos o de su explotación podría constituir, siguiendo la interpretación del Alto Tribunal, un sacrificio de particulares fundado en un concepto de interés general muy generosamente interpretado y perfectamente cuestionable».
«La Liga BBVA, de forma evidente, no es un acontecimiento único o excepcional, siguiendo la jurisprudencia acuñada en el día de hoy por el Tribunal de Justicia, sino de una competición, repetimos, regular y continuada en el tiempo», insiste el organismo que preside José Luis Astiazarán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario