El Valencia, tercero de la Liga española con 48 puntos tras la disputa de veinticuatro jornadas, avanza en el presente campeonato a una media de dos puntos por encuentro y si la mantiene hasta el final sumará un total de 76 puntos, cifra que últimamente ha garantizado como mínimo la tercera posición.
Ese es el puesto que el Valencia se ha marcado como objetivo en el actual campeonato, ya que garantiza la disputa de la próxima edición de la Liga de Campeones sin necesidad de disputar la fase previa del primer torneo continental. Durante las trece últimas campañas, en las que han competido veinte clubes en la Primera División española con la suma de tres puntos por victoria, alcanzar 76 puntos siempre ha permitido asegurar ese objetivo.
A pesar de las críticas que ha recibido la calidad del fútbol del equipo de Unai Emery en los últimos partidos, su promedio de puntos en el presente campeonato está por encima, por ejemplo, de los 75 con los que el Valencia de Rafa Benítez se proclamó campeón en 2002 y uno por debajo de los 77 con los que logró el título en 2004.
Por ello, si el Valencia mantiene su ritmo de puntuación en las catorce jornadas que restan hasta el final de la Liga obtendrá cifras de tercer clasificado. El tercero con más puntos de los últimos años fue el Deportivo (con 72 en 2003), mientras que la Real Sociedad lo fue con tan sólo 63 en 1998. En la pasada Liga, el Valencia acabó tercero con 71 puntos, mientras que en 2006 lo fue con 69.
Además, con la marcha actual, el equipo habría sido segundo en siete de los últimos trece torneos y campeón, como le ocurrió en 2004, hasta en tres ocasiones. Hay que recordar, por ejemplo, que el Deportivo ganó la Liga en el año 2000 con 69 puntos, en un torneo en el que perdió once partidos y en el que el Barcelona fue segundo con 64 puntos y doce derrotas.
Estas cifras contrastaban, diez años después, con los 99 puntos del Barcelona en el pasado torneo, seguido por el Real Madrid, que hizo 96, en una Liga en la que el equipo catalán perdió tan sólo un encuentro y el madrileño cuatro. En las trece campañas de referencia, el tercer puesto se ha obtenido con una media de 67 puntos, mientras que para ser segundo, hay que sumar 74.
No hay comentarios:
Publicar un comentario