Hace un año el Ayuntamiento aprobaba un proyecto para la prolongación del túnel de la avenida Cortes Valencianas y agilizar el tráfico junto al nuevo estadio. La ambiciosa actuación, sin embargo, ha quedado definitivamente aplazada sin fecha debido al elevado presupuesto. El proyecto rondaba los 50 millones de euros y la inversión se debía costear entre el Ayuntamiento y la Generalitat, aunque la mayor inversión la ejecutaría el Consell.El proyecto se ha mirado por todas partes e incluso se han buscado alternativas como las de ejecutar un túnel mucho más reducido y que llegara solamente hasta la escultura de la Dama Ibérica. "Pero hemos decidido aplazarlo porque no contamos con la inversión suficientes y preferimos ejecutarlo cuando tengamos el presupuesto necesario antes que hacerlo en fases", afirmaba ayer el concejal de Tráfico, Alfonso Novo.La prolongación del túnel, por tanto, no se ejecutará antes de finalizar la construcción del nuevo estadio, aunque este también se encuentra paralizado por los problemas económicos que también atraviesa el club valencianista.Durante este año los técnicos municipales han rehecho el proyecto y rediseñado diseño el túnel para abaratar su coste, pero la principal complicación que tenían era el cruce con un pasillo peatonal de la línea 1, en la estación de Beniferri. La previsión era construir dos túneles independientes con tres carriles cada uno, excavados a gran profundidad.Con la ampliación prevista, el paso inferior llegará a 1.196 metros de longitud y pasará por debajo de la rotonda de la Dama Ibérica, para salir a la superficie antes de llegar a la siguiente, en sentido de salida de Valencia.El túnel también persigue agilizar el tráfico en uno de los principales accesos de la ciudad, con una intensidad media diaria que supera los 100.000 vehículos. En el horizonte se encuentra la apertura del nuevo estadio del Valencia, que recae a la misma avenida.En octubre de 2006 el Ayuntamiento realizó un estudio de tráfico para conocer las repercusiones de la ubicación del estadio. Incluso en aquella época el grupo de Esquerra Unida advirtió de que se producirían en cada partido colas de más de 7,5 kilómetros y no sólo en la avenida de las Cortes Valencianas, sino también las calles y vías de acceso en el entorno.El Ayuntamiento, sin embargo, siempre ha defendido que la avenida de las Cortes Valencianas es la mejor ubicación de toda Valencia por estar en la entrada norte de la ciudad, contar con las paradas de metro y autobús cercanas y grandes avenidas por donde circularán los vehículos.
miércoles, 15 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario