La colaboración que el Valencia y Bancaja mantienen desde hace años ha sufrido un frenazo. La entidad bancaria ha denegado al club aumentar en 100 millones de euros el crédito de 240 que ya le tiene concedido. Esta decisión supone un golpe para la entidad de Mestalla, necesitada de fondos para acometer pagos urgentes que tiene que hacer hasta final de año -obras del nuevo estadio y fichas de jugadores, principalmente- a la espera de concretar alguna de las operaciones financieras que lleva en marcha.
Bancaja se ampara para rechazar la concesión del crédito "en que en caso de hacerlo superaría el límite legal de adquisición de riesgos con un mismo cliente que establece el Banco de España", según manifestó un portavoz de la entidad. Pero el Valencia lo ve de forma diferente.
Fuentes oficiales del club manifestaron ayer a LAS PROVINCIAS que poseen suficientes activos para avalar la operación, por lo que no entienden la decisión de Bancaja.Esta afirmación la justificaban con las negociaciones que los responsables del club están llevando a cabo en estos momentos. Por un lado el Valencia está negociando los derechos de televisión con tres operadores y estiman que obtendrán 60 millones de euros al año; por otro, por el nombre del nuevo estadio recibirían 15 millones anuales, según un estudio realizado por una multinacional; y, por último, que por los derechos de gestión comercial del nuevo campo ganarán 400 millones. "Se trataría de un crédito puente. Bancaja se queda con uno de los activos, ya sea el nombre del estadio, el parking o lo que sea a cambio de darnos el dinero, y nosotros en tres meses se lo recompramos", manifestó ayer un portavoz del Valencia.
Pero Bancaja no ha aceptado. Responsables del banco confirmaron que durante las negociaciones "les dijimos que seguro que alguna otra entidad con la que no tengan tanto riesgo estaría dispuesta a concederle el crédito", además de insistir en querer mantener la relación que los últimos años han disfrutado las dos entidades.
El Valencia, en cambio, ve otros intereses en la negativa de la entidad bancaria. Un portavoz del club manifestó que Bancaja "no ha tomado en consideración a Vicente Soriano, ya que el presidente del banco, José Luis Olivas, no le ha recibido desde que tomó posesión hace cuatro meses del cargo de presidente, mientras sí lo hizo con Juan Villalonga pese a los pocos días que estuvo aquí, y tampoco puso demasiados problemas para conceder los créditos a anteriores consejos de administración del Valencia".Esta misma fuente valencianista narró una situación que vivió Vicente Soriano con el director general adjunto de Bancaja, Juan Zurita: "En una reunión que mantuvieron ambos, el responsable del banco le trasladó que para solucionar los problemas financieros que tenía el club lo que tenía que hacer era vender a Villa y a Silva.
En ese momento, el Real Madrid, que pretendía al asturiano, negoció a la baja al saber de los problemas económicos que teníamos". Sobre este tema, un portavoz de Bancaja insistió ayer en negar que se produjera tal situación.Al Valencia, con la negativa de Bancaja de ampliarle el crédito, se le presenta una difícil situación, al carecer de la liquidez necesaria para los próximos pagos. "No entendemos que Bancaja nos haya negado este crédito puente.
Creemos que se trata de una cuestión de voluntad después de que nosotros hayamos trabajado tanto para evitar que el club entrara en un concurso de acreedores en septiembre. Han sido muchos problemas heredados y esta decisión dificulta nuestro porvenir", dijo la fuente blanquinegra.
Y es que en estos momentos el Valencia tiene que hacer frente al pago de 57.000 euros de intereses al día por los créditos que mantiene. El presidente blanquinegro, Vicente Soriano, manifestó a LAS PROVINCIAS que si les interesaba podían dejar la deuda a cero antes de final de año, pero la negativa de Bancaja ha sido un duro golpe. "Es cierto que en poco tiempo estará todo solventado, pero no entendemos por qué ahora Bancaja nos hace esto porque para ellos no supone ningún riesgo ya que todo estaría avalado", reseñaron fuentes valencianistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario