"Ramón Calderón no me habló de dinero por Villa porque yo no le dejé"
Cincuenta millones de euros por Villa... Cualquier otro presidente no sólo no hubiera dudado un instante, sino que incluso le habría puesto un lazo para venderlo cuanto antes.
-La oferta real del Madrid fue de 40 millones. Me la hizo Ramón Calderón el día del partido de vuelta de la Supercopa, en el antepalco del Bernabéu.
-De todos modos, 40 kilos también es una barbaridad, ¿no le parece?
-Nosotros estudiamos el escenario, tanto económica como deportiva y socialmente, y le puedo asegurar que no era nada interesante.
-¿Usted es consciente de que si hubiera vendido a Villa la pregunta ahora sería a la inversa, por qué se había desprendido del goleador de la Eurocopa?
-Sí, seguramente usted me estaría haciendo esa pregunta y yo le diría que lo había hecho por atender necesidades societarias, administrativas o financieras de la sociedad. Analizamos la situación y vimos que aceptar la venta de Villa era pan para hoy y hambre para mañana, y decidimos que no era interesante.
-Cualquier decisión que tomara iba a entrañar una critica. Si lo vende, porque lo vende, y si no, por no hacerlo...
-Claro. Era una decisión complicada y la analizamos muy detenidamente.
-Ramón Calderón ha dicho que usted, Tamargo y Villa saben que fue el Real Madrid el que finalmente dijo no a la operación. ¿Es así?
-¿Eso lo ha dicho Calderón? Vamos a ver. En principio llegaron varios emisarios a los que yo no encontré plenamente válidos y así lo estimó también el señor Calderón porque, precisamente en el antepalco de Bernabéu, cuando él personalmente me hizo la oferta, añadió que no hiciera caso de cualquier mensajero y confiara sólo en él, en el sentido de que esa era la única oferta.
-¿Que respondió usted?
-No le respondí en ese momento y al día siguiente lo analizamos detenidamente. Llegamos a la conclusión, insisto, de que no era interesante. Que yo sepa, ni el jugador ni el agente del jugador ni yo mismo, claro, hemos recibido otra oferta que no sea la de Calderón.
-¿Le duele que en muchas partes de España parezca no entenderse que Villa, como Cazorla, prefiera quedarse en su equipo antes que ir al Real Madrid?
-¡Hombre! Puedo decir que en el Valencia nos sentimos muy orgullosos de que un jugador como David Villa prefiera continuar con nosotros antes que habernos presionado para un posible traspaso al Real Madrid. Él no lo ha hecho porque estaba, está y va a continuar estando contento con nosotros y así me lo dijo.
-En este embrollo sobre Villa, ¿qué parte de responsabilidad han tenido los representantes a la hora de enredar?
-Yo no he visto embrollo en el asunto Villa. Ha sido claro y transparente. Hace más de tres semanas el agente me comunicó que podía haber un interés del Madrid y le contesté que no estábamos interesados en traspasarlo, aunque no obstante le dije que nos hicieran una oferta, la que me trasladó Calderón.
-¿Y qué le parece que un ex director deportivo del Valencia, Amedeo Carboni, haya mediado como agente FIFA para intentar llevar al asturiano hasta Madrid?
-Cada uno es muy libre en sus actuaciones, pero no debo responder a esta pregunta. Lo que puntualizo es que en ningún momento ha sido emisario del Valencia. Nunca.
-¿Villa llegó a tener un pacto económico con el Madrid supeditado a que usted y Calderón llegaran a un acuerdo?
-Yo no conozco que tuviera ningún pacto ni creo que existiera, porque eso sería denunciable. Es un jugador con contrato en vigor. Al contrario, lo que me trasladó él es que quería continuar con nosotros y llegamos a un acuerdo satisfactorio.
-¿Cree que el Real Madrid actuó de forma ética al forzar la máquina hasta el último día del mercado?
-Esto hay que matizarlo. Primero, yo no califico las formas de actuación del Madrid. Calderón ha sido correcto con el Valencia y conmigo como interlocutor. Pero debo quejarme por ciertos comentarios que no voy a definir de algunos miembros del área técnica del Madrid. Más allá de todo esto, no es cierto que el Real Madrid haya intentado molestar hasta el último momento.
-Ayer (por el lunes) volvió a hablar con Ramón Calderón...
-Sí, me llamó por la tarde para preguntarme si eran ciertos los mensajes que llegaban en el sentido de que el Valencia quería vender y le dije que no.
-¿Le trasladó una nueva oferta?
-No me habló de dinero porque yo no le dejé. Fue muy correcto. Le recordé que presentamos al jugador la semana pasada. Creo que la camiseta con el 2014 en el dorsal lo definía todo, y no hubo más que hablar.
-La debilitada herencia económica que usted asume como presidente del Valencia, ¿no le lleva a pensar que hubiera sido un negocio vender a Villa y Silva?
-Nunca entenderé como negocio la venta de un jugador emblema de una sociedad deportiva. ¿Usted dice que podría haber sido un negocio? Yo no lo entiendo así. Debemos regular nuestra situación económica a través de otros recursos que, debo decirlo bien alto, nos dejó don Juan Bautista Soler. Nuestro trabajo va encaminado en ese sentido, en gestionar bien los recursos no deportivos para regularizar la situación económica del Valencia.
-Incide en que la decisión de no vender a Villa fue muy meditada pero, ¿qué le dictaba el corazón?
-El corazón siempre me hubiera dicho: no lo vendas.
-¿Bastan las incorporaciones de Renan y Pablo? Hacía seis años que el Valencia no fichaba tan poco...
-El Valencia tiene un gran equipo y una muy buena plantilla para poder estar arriba. No creo que por no haber fichado demasiado vayamos a ir a peor. Al contrario. Haremos mejor campaña que el año pasado.
-Bien pensado, siempre podrá presumir de haber 'fichado' al delantero que pretendía el Real Madrid y al extremo izquierdo con el que soñaba el Barça.
-Usted lo dice. Los mejores fichajes han sido mantener a Silva y Villa, y también recuperar a Miguel, Albelda, Baraja, Vicente... Todos. No quiero olvidarme de ninguno. Creo que ese es el mejor fichaje.
-¿Qué pasó con Zigic, que tenía un pie en el Racing y ahora se queda?
-Sencillamente que ha considerado más interesante quedarse en el Valencia. Nosotros lo respetamos y esperamos que sea lo mejor para él y para el club.
-¿Entiende que un futbolista se niegue a ir cedido a otro equipo a sabiendas de que el entrenador va a contar poco con él?
-Los futbolistas, además de futbolistas, son personas, y cada uno tiene su forma de pensar.
-Otros casos son los de Maduro y Hugo Viana.
-Ellos han creído que quedarse era lo mejor para sus intereses y nosotros lo agradecemos.
-¿Le defraudó Eduardo Espejo, el representante de Joaquín, por la presunta oferta que nunca llegó?
-Yo no me siento defraudado por nada. Cada cual es libre de manejarse como crea conveniente. Joaquín ha decidido quedarse con nosotros y creemos que ha hecho bien. Es un gran jugador, muy aprovechable, y esperamos que lo demuestre.
-¿Está mal asesorado?
-No es mi cometido valorar eso.
-Usted quería traer un 'crack', Diego Milito, y él quería venir. ¿No se hizo la operación por no estirar más el brazo que la manga'?
-Nosotros no considerábamos sólo a Milito. Manejamos una pléyade de buenos jugadores y puedo asegurar que antes que Milito había otras opciones, no digo ni mejores ni peores. Lo intentamos y no fue posible. Para no traer un jugador que mejorara lo que tenemos, preferimos quedarnos como estábamos.
-¿Está satisfecho de su plantilla?
-Muy satisfecho.
-Imagino que, como todos, el domingo se sentiría sorprendido por la ausencia de Hildebrand.
-Bien... A uno ya no le sorprende nada. El fútbol es complicado y a la vez sencillo. Fue una decisión del entrenador, un gran tipo, muy inteligente, y estoy convencido de que en ese momento hizo lo que más convenía al equipo.
-¿A qué aspira el Valencia?
-A ganar cada partido. Estoy seguro de que con el objetivo de ganar en Almería como ganamos el sábado, y después el siguiente... al final estaremos arriba. Generarse objetivos más allá de eso es inconveniente.
-¿Se marca objetivos personales?
-Sí, pero los guardo, porque en principio no son más que deseos.
-En el plano económico, ¿se ha sorprendido al escarbar en el club?
-Más o menos conocía la situación financiera del club, de manera que no estoy nada sorprendido. El Valencia, como sociedad anónima, tiene recursos sobrados para regularidad su situación económica.
-¿Entiendo lo que dice como un gesto de elegancia hacia quienes estaban antes que usted?
-No. Ni quiero ni deseo ni debo hablar de lo que no tiene solución. Me gusta dar soluciones a las cosas. No perder energía en pensar que si se hubiera hecho así o asá. Sólo me mueve el interés de solventar la situación que tenemos delante. Y esté seguro de que lo conseguiremos.
-Valencia Experience no da señales de vida y, mientras ustedes le hacen publicidad, les debe 6 millones...
-Es algo que estudia nuestro gabinete jurídico. Él decidirá.
-¿Se debería pedir responsabilidades a quien firmó ese contrato?
-Es un tema legal que han de resolver nuestros asesores jurídicos.
-¿El asunto de las parcelas de Mestalla se va a resolver este mes?
-Espero que sí. En todo caso, en un plazo corto tendremos soluciones.
-¿Maneja varias ofertas?
-Sí, y con seguridad una llegará a buen puerto. Creo que este mes.
-¿Mantiene la previsión de ingresar 350 millones de euros?
-Es lo que deseamos. Vamos a ver al final como queda. Sea como sea, los accionistas tendrán cumplido informe con toda transparencia.
-¿Si se cumplen las previsiones económicas, el club podrá reforzarse en el mercado invernal?
-Hablar de eso ahora es precipitado. Lo dirá el tiempo. En estos momento no vemos la necesidad de hacerlo, no es nuestra intención.
-¿Cómo va el nuevo estadio?
-La agenda de construcción va al día. Y si se produce una ralentización es por temas de trabajo, de variación de alguna cosa, nunca por otro motivo.
viernes, 5 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



1 comentario:
muy currado sergio somos los mejores.
Publicar un comentario