¿El Valencia puede aspirar a algo más que a la Champions esta temporada? ¿Quién no se ha preguntado esto después de ver la planta del equipo en Pamplona? También le ha pasado a los reyes del Reyno. David Albelda y Carlos Marchena. Ni golazos ni punto de inflexión. La ´vieja guardia´ del vestuario está ilusionada como pocos en la actitud y la adaptabilidad de este equipo, es la primera que detecta que este equipo va «de menos a más», pero también tiene la responsabilidad de echarle el freno al optimismo. Por eso, les llaman la voz de la experiencia. Por eso, el de la Pobla Llarga y el andaluz apelan al trabajo y a la humildad de toda la plantilla para no «nublarse» y seguir en lo alto de la clasificación. Sólo así se puede soñar en hacer algo grande a final de año. Y es que, como ellos afirman, «nuestra Liga ahora sólo es seguir arriba». Una cosa es huir de las euforias y otra admitir la progresión del equipo y la satisfacción del trabajo bien hecho como advierte Albelda. Según él, con la sabiduría de doce temporadas a sus espaldas, el equipo no debe «nublarse» ahora que las cosas van bien. La misión es todo lo contrario. Ser humilde y no quitarse el mono de trabajo. «El equipo va de menos a más desde que ha comenzado la temporada y eso es lo importante y con lo que hay que quedarse a estas alturas de la competición. Hay que estar alegres por todo lo que se está haciendo, estamos bastante bien, si lo miras estamos a cuatro del líder y a tres del Barcelona, pero no podemos caer en el error de nublarse. Hay que seguir con la humildad de trabajar y con el mono de trabajo puesto», asegura David.
En la misma línea de optimismo contenido se muestra Marchena después de este espectacular arranque de Liga. El capitán blanquinegro prefiere abstraerse de la ilusión que se está generando entre la afición y entre los medios de comunicación y continuar arriba hasta que lleguen los últimos meses de competición. Como dice Carlos, ahí ya se verá. «Hay que olvidarse de lo que se dice, de lo que se habla. Hay que seguir en nuestra Liga que es estar en el grupo de arriba, en el grupo bueno. Tenemos que seguir ahí y ya veremos en el último tramo de la competición lo que puede pasar». El sevillano prefiere ser cauto y remitir a todos al ejemplo del año pasado. El mejor arranque de la historia que el año pasado consiguió Emery se derrumbó con el paso de las jornadas. Carlos no lo ha olvidado aún. «Tenemos la lección del año pasado, hay que ir partido a partido y olvidarse de que si lo que se dice sea bueno o sea malo».
Afortunadamente, muchas de esas cosas de las que se hablan y se escuchan por la radio son buenas. Capacidad de trabajo, adaptabilidad ante cualquier situación del juego, ideas claras y buenos planteamientos tácticos son algunas de las señas de identidad que enumera Albelda. «El equipo se acostumbra a las necesidades de cada partido y se adapta a los partidos porque no todos son iguales. Unos hay que jugar el balón, otros son más físicos y requieren más trabajo. Son diferentes y nosotros sabemos jugar cada partido y tenemos las ideas claras. Ir a Pamplona a tocar y a hacer un fútbol espectacular era difícil porque ellos te aprietan mucho, pero estamos acertando con los planteamientos». El último fue apostar por ellos dos en un centro del campo de contención. Todo un éxito. «Sabíamos que ellos nos iban a apretar mucho y teníamos que estar juntos en el campo. Eso es muy importante, no sólo para este partido», apunta Marchena.
Ninguno sabe si Unai volverá a alinearlos juntos contra el Mallorca o si Banega regresará el once. Lo que sí saben es que cumplieron en el Reyno como nueva pareja de la medular con recuperaciones, con desgaste físico, personalidad, jerarquía y lo que nadie esperaba, con asistencias de gol y golazos. «Quería verlo por la tele. Quizás me dio más alegría el pase del primer gol por lo que significaba, pero estoy muy contento», decían Marchena y... Albelda. «Estoy contento por el gol pero sobre todo por la importancia de ganar en un campo como el de Osasuna». Equipo, equipo y equipo. Esa es la receta para continuar arriba de la tabla con humildad y trabajo y para seguir soñando en títulos. Lo dice la ´vieja guardia´. Lo dicen dos miembros de la plantilla del doblete.
http://www.superdeporte.es/valencia/2009/11/24/liga-ahora-seguir/79013.html
http://www.superdeporte.es/valencia/2009/11/24/liga-ahora-seguir/79013.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario