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lunes, 20 de enero de 2014

LIM Y MENDES PARTICIPAN EN UN FONDO QUE COMPRA Y VENDE JUGADORES

Quality Sports Investments está registrado en la isla de Jersey y ofrece una alta rentabilidad a sus clientes
 
R. D. | VALENCIA..- Peter Lim y Jorge Mendes son algo más que amigos. El magnate de Singapur y el conocido agente de futbolistas comparten intereses en un fondo de inversión que se dedica a la compra y venta de jugadores. Esta coincidencia ha levantado los primeros recelos de aquellos que participan de alguna u otra manera en la operación de venta del Valencia.
 
Quality Sports Investments (QSI) es un fondo que tiene como cabeza visible a Mendes y también a Peter Kenyon, un prestigioso ejecutivo que pasó por el Manchester United y el Chelsea. QSI está registrado en la isla de Jersey, territorio británico con ventajas fiscales y que hace un par de años ya se presentaba como un vehículo financiero dirigido a grandes fortunas de Estados Unidos y Asia sobre todo, pero también británicas u holandesas. En uno de los folletos que se editaron para la captación de clientes, QSI explicaba que ofrecía una rentabilidad del 10% anual, a partir siempre de un millón de euros.
 
«Lim está metido ahí y es el que ha dotado de suficiente liquidez a este fondo para que pueda comprar a los jugadores», aseguraba ayer mismo un reconocido representante de futbolistas español, que ha tenido varios contactos profesionales con el imperio que maneja Mendes.
 
De momento, en España los fondos de inversión no han aterrizado con contundencia en el mundo del fútbol. El Valencia se ha estrenado este verano en esa faceta al haber compartido al 50% el fichaje de Pabón (3,7 millones cada parte), que dicho sea de paso no acaba de explotar. Es Doyen el fondo que más se ha movido por ahora en la Liga española, azotada por la crisis. Fuentes próximas a la operación del colombiano cifran en medio millón de euros la comisión que habría pagado el Valencia.
 
La FIFA, por cierto, anda alerta por el movimiento que los fondos de inversión hacen en el fútbol. «No vamos a aceptar que los jugadores sean propiedad de entes financieros. Es una vergüenza», ha manifestado Platini, presidente de la UEFA.
 
Que Lim y Mendes compartan negocios no es por supuesto ningún impedimento para acceder al Valencia, pero protagonistas del proceso de venta del club se preguntan de dónde procede el dinero que Lim quiere invertir en el club. Sin poner en duda la acreditada solvencia del magnate, no se conocen más datos que los pocos que ha ofrecido Salvo y nadie se atreve a descartar que buena parte del pellizco destinado a aupar al Valencia viniera también de este grupo. En el aire queda además la duda de si en algún momento se podría utilizar al Valencia como centro de operaciones de compra-venta de jugadores, actividad en la que basa su rentabilidad cualquier fondo de inversión.
 
El millonario posee según Forbes una fortuna cifrada en unos 1.500 millones de dólares gracias a su acierto en la bolsa y a varios negocios, como el del aceite de palma. Pero de sobra es conocido su interés por ir más allá. Su amistad con Jorge Mendes le ha abierto las puertas de la popularidad mundial. El día en que compartió Lim palco privado del Bernabéu con Cristiano Ronaldo -estaba lesionado- comprobó el impacto mediático causado.
 
Fue Mendes quien convenció a Lim de que se aproximara al Atlético de Madrid. El millonario echó un cable al club madrileño en algunas operaciones (el equipo llegó a jugar un amistoso en Singapur) y una de las fórmulas de pago que se barajó para devolver el préstamo fue venderle un significativo paquete de acciones, algo finalmente descartado.
 
No hay que perder de vista sus aproximaciones frustradas al Liverpool y sobre todo al Middlesbroug. En este último caso ya se apuntó que el club iba a servir de trampolín para futbolistas. Al margen de las aspiraciones de Lim, a Mendes nadie le discute su supremacía en volumen de negocio. Gestifute encabeza el listado mundial de agencias de representación con un grupo de jugadores valorados en más de 650 millones de euros. El objetivo de QSI es adquirir futbolistas con proyección y a un coste asequible y promocionarlos para obtener de ellos la mayor rentabilidad posible.

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