La remontada en San Mamés ante el Athletic de Bilbao tiene un valor considerable. No son tres puntos como otros. Los goles de Mata y Jonas suponen, para empezar, la 15ª victoria en 25 partidos del Valencia, que suma 51 puntos. Además, deja al Athletic de Bilbao sexto y, lo que es más importante, a trece puntos de distancia.
Además, los malos resultados de sus rivales directos le permiten aumentar su distancia con ellos. Su más inmediato perseguidor, el Villarreal, se queda ahora a cuatro puntos (los amarillos suman 47). Recordemos que ser tercero permite clasificarse directamente para la fase de grupos de la Champions, mientras que el cuarto debería jugar una eliminatoria previa.
Pero hay más. El quinto clasificado, el Espanyol (único que ganó en esta jornada) suma 40 puntos y queda a once unidades del Valencia. Es decir, el cuadro de Emery tiene un colchón de casi cuatro partidos —cuando quedan 13 por jugarse— con el rival que marca el corte por la Liga de Campeones.
Equipos como Sevilla y Atlético, en teoría llamados a estar peleando codo con codo con el Valencia, están séptimo y octavo en la tabla, a 16 y 17 puntos de distancia, respectivamente, de los blanquinegros.
El Valencia no pierde en Liga desde el 4 de diciembre de 2010, cuando cayó por 2-0 en el estadio Santiago Bernabéu ante el Real Madrid y en once partidos sin perder acumula ocho victorias y tres empates, lo que le ha permitido sumar un total de veintisiete de los 33 puntos disputados desde aquella última derrota.
Además, el equipo que entrena Unai Emery ha logrado en este tiempo cuatro remontadas, tres de ellas a domicilio, la última la de este domingo en San Mamés. Todas ellas han sido por un marcador de 1-2 en los desplazamientos para jugar contra la Real Sociedad, el Atlético de Madrid y el Athletic Club. De todos estos encuentros, el más completo del conjunto de Mestalla ha sido el de San Mamés a pesar de la discreción defensiva del equipo en la primera mitad.
Junto a sus tres remontadas, el Valencia ganó por 0-1 en su visita al Levante y cedió el único empate de la serie con una igualada a uno ante el Racing en Santander, aunque en ese encuentro también perdía y logró empatar.
Estos trece puntos en cinco partidos a domicilio también demuestran que el Valencia se maneja mejor como visitante. En casa ha empatado ante Osasuna y Sporting, ha ganado con suficiencia a Deportivo y Hércules y ha vivido dos triunfos agónicos ante Espanyol y Málaga. Un gol de Mata en fuera de juego dio la victoria ante el equipo catalán (2-1), mientras que el Valencia superó al Málaga por 4-3 en la que ha sido la cuarta remontada de los últimos meses, en un partido en el que tuvo en dos ocasiones un marcador adverso (0-1 y 1-2) y marcó su último gol justo al final.
Criticada con mucha frecuencia la propuesta futbolística de Unai Emery, el domingo ante el Athletic el Valencia fue capaz de mostrarse como un equipo bronco y copero, que compitió con el conjunto vasco con sus mismos argumentos en un partido muy físico. Con este triunfo el Valencia ha puesto la quinta posición a once puntos.
Además, el equipo se ha encontrado en los últimos encuentros con las paradas de Guaita y el equilibrio en la línea medular de Topal, a lo que ha unido a un gran espíritu colectivo y el primer gol como valencianista de Jonas Gonçalves, el jugador brasileño recién llegado al club de Mestalla procedente del Gremio de Porto Alegre. Todo ello ha posibilitado que el Valencia supere en cuatro puntos al Villarreal, en once al Espanyol y en trece al Athletic de Bilbao a la espera de recibir el miércoles al Barcelona en Mestalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario